Blog

tabaquismo-drop

Idioma

Blog Tabaquismo

 

Desde hace unos años el tabaco de liar se ha popularizado en nuestro país. Lo que décadas atrás estaba mal visto (en general eran confundidos con fumadores de marihuana o hachís), ahora es tendencia, generalmente en gente joven. Trending Topic. Ya no nos extrañamos de ver liar un cigarrillo a un joven en una terraza de un bar o en plena calle. El uso de pequeños artilugios que puedes conseguir en cualquier chino por unos pocos euros ha puesto este tipo de tabaco al alcance incluso de los fumadores más torpes.

 

Lo cierto es que la prevalencia de consumo de este tipo de tabaco se ha incrementado de manera espectacular (del 3.3% en 2006 a un 26.7% en 2015). Los motivos son múltiples, pero al preguntar a nuestros pacientes fumadores, fundamentalmente nos dan dos razones para utilizar el tabaco de liar.

 

En primer lugar, por economía. El tabaco de liar es sustancialmente más barato que el comprado en cajetillas, aunque sean de la misma marca: por el precio de 20 cigarrillos estándar podemos conseguir unos 50 de liar, aproximadamente. La crisis económica de los últimos años ha facilitado que gran cantidad de fumadores pasen de la comodidad del paquete de tabaco al ritual de montar el tabaco en un papel de fumar y un filtro.

 

La segunda razón que argumentan para el cambio de tabaco, pero en mucha menor medida, es la creencia de que el tabaco liado es más saludable que el estándar. Aducen entre otras cosas un menor consumo diario: la molestia de liarse el cigarrillo impide su uso en algunas ocasiones. En general el consumo puede disminuir en un 20 o 30%, al cambiar a tabaco de liar, lo que es considerado por el fumador como un logro, quizá su mayor logro si hablamos de su consumo de tabaco. Pero la realidad es otra bien distinta: en realidad el fumador inconscientemente le da más caladas a cada cigarrillo liado y éstas son más profundas. Es lo que llamamos fenómeno de la compensación. El resultado es un consumo de aproximadamente la misma nicotina, pero un aumento de sustancias nocivas como el monóxido de carbono.  A esto debemos añadir que la calidad con la que se realiza el tabaco de liar es sensiblemente inferior a la del cigarrillo. En definitiva, más perjuicio que beneficio.

 

Recientemente la Generalitat de Catalunya ha lanzado una campaña en escuelas e institutos que imparten el primer ciclo de la ESO para intentar reducir el consumo de tabaco de liar. Con el lema “Fumar? Jo no m’hi embolico” (¿Fumar? Yo no me lío), intenta mediante una serie de charlas y de folletos evitar el inicio del consumo de tabaco en adolescentes de 12 a 14 años, así como hacerles ver lo equivocada de la creencia de que el tabaco de liar es más saludable.

 

Pero no nos liemos nosotros, y sobre todo no nos dejemos engañar: que los adolescentes consideren el tabaco de liar como “más saludable y más moderno”, no es más que una mentira tras la que se esconde el verdadero motivo para iniciarse con cigarrillos liados: el precio.

 

Desde que se aplican medidas de control frente al tabaquismo se sabe que la mejor medida para reducir el inicio de consumo en jóvenes es aumentar el precio del tabaco. El poder adquisitivo de los adolescentes impide que muchos de ellos se puedan iniciar en el tabaquismo. Actualmente esto puede ser aplicable al cigarrillo convencional, pero no al tabaco de liar. Es cierto que cualquier campaña para frenar el consumo de tabaco siempre nos parecerá correcta y necesaria, pero no podemos dejar de señalar que quizá no sea la medida más adecuada. Aunque ya sufrió un aumento de casi el 100% en 2009, hace años que el precio del tabaco de liar necesita un reajuste, quizá equiparándolo al de los cigarrillos convencionales. Y esta medida, a tenor de la tendencia de consumo de los adolescentes, es realmente urgente.

Ponemos en marcha el blog de Tabaquisme.cat con la finalidad de ofrecer noticias de actualidad a nuestros lectores.

Síguenos en Facebook

En Twitter

PreventivaBellv #Irlanda i #Noruega adoptaran el paquet de #tabac neutre durant el 2017. https://t.co/6rF6C5EOGshttps://t.co/qc0R1q4dgg
PreventivaBellv Deixar de fumar redueix les baixes laborals un 80%. https://t.co/sumJWGbXLq https://t.co/BCdrtRiXuB
PreventivaBellv Informació actualitzada de @sanidadgob sobre el #Zika a Espanya: https://t.co/nIu2O33eOB https://t.co/2U6lZbwr6T
PreventivaBellv @Joan_RF No tenim les dades, però segur que centenars de vegades menys, comparats amb el tabac.

Etiquetas

Av. Feixa Llarga s/n 08907 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona