La adicción al tabaco

tabaquismo-drop

Idioma

adiccion-tabaco-envato La adicción al tabaco

La adicción al tabaco y los efectos adictivos de la nicotina eran ya conocidos por las compañías de tabaco en los años sesenta, aunque fueron negados hasta los años ochenta. El paso principal para que esto fuese aceptado públicamente fue la demostración sin lugar a dudas que fumar provocaba adicción al tabaco y importantes problemas de salud, lo que también provocó la reacción de la industria hacia productos más bajos en nicotina y alquitrán (Haustein, 2003.)

Por otra parte la mayoría de gobiernos y especialmente la FDA se han interesado más en clasificar el tabaco como un alimento o un producto de lujo que como una sustancia nociva o una droga que genere adicción (Haustein, 2003)

 

Investigaciónes para mejorar los cigarrillos

Pero si alguien se ha dedicado a invertir mucho tiempo, dinero e investigadores para conseguir una optimización en la liberación de nicotina de los cigarrillos, ha sido evidentemente la industria tabaquera. Principalmente se han dedicado a modificar el tamaño de los cigarrillos, el tipo de tabaco, los filtros, la ventilación, la porosidad del papel, los aditivos y el ratio de tabaco por cigarrillo. Incluso se conocen algunos experimentos de ingeniería genética dirigidos a aumentar los niveles de nicotina mientras se mantenían intactos los de alquitrán.

 

¿Adicción al tabaco o dependencia al tabaco?

Los términos dependencia nicotínica, dependencia del tabaco y adicción al tabaco suelen utilizarse en la mayoría de casos como sinónimas, aunque cada vez más autores diferencian lo que sería la dependencia del tabaco como la relación que se instaura al consumo de cigarrillo y en cambio la dependencia a la nicotina lo reservan para los aspectos más biológicos de la adicción (Rodríguez y Santamaría, 2007). Uno de los motivos que podrían parecer paradójicos y que hacen de la nicotina una droga altamente adictiva es la ausencia de intoxicación. Esto se debe a que al no haber intoxicación el fumador puede ingerir cantidades elevadas de nicotina sin causar ningún problema social (Hughes, 2001).

 

El síndorme de absitnencia al tabaco

Otra explicación de porqué la nicotina es una de las drogas más adictivas tiene que ver con las características del Síndrome de Abstinencia al Tabaco, no por su intensidad sino por su duración. El hecho que generalmente dure unas tres semanas hace que muchos fumadores y fumadoras crean que esa irritabilidad y ansiedad va a permanecer para siempre con ellos al dejar de fumar. Por eso los fumadores que presentan un patrón lento de reducción de sintomatología del SAT son más proclives a la recaída que los que reducen rápidamente dichos síntomas (Piasecki Jorenby, Smith, Fiore y Baker, 2003).

 

La adicción psicológica al tabaco

Al catalogar la dependencia psicológica la contemplaremos desde el punto de vista de la relación artificial de un estímulo, como podría ser el sabor del café, con otro que es el cigarrillo que se sumaría al efecto psicofarmacológico anteriormente comentado. Podemos encontrar muchos otros ejemplos de asociación estimular por medio del condicionamiento clásico: conducir y fumar, hablar por teléfono, escribir en el ordenador...todos estimulantes de la adicción al tabaco.

 

Aunque los cigarrillos son una máquina perfectamente diseñada para la liberación de nicotina , otros factores no farmacológicos como el sabor, aroma, la sensación de tener algo entre las manos, en la boca, las sensaciones en el tracto respiratorio, etc, son también elementos que se citan entre los estímulos placenteros del consumo de tabaco.

¿Como funciona nuestro tratamiento?

tratamiento-medico-dejar-fumar-envatoLos últimos estudios han demostrado que cuando hay un contacto con un especialista y un uso del tratamiento adecuado, dobla las probabilidades de que el intento de dejar de fumar tenga éxito.

Descubre como funciona...

Quienes Somos

foto-hospital

La Unidad de Tratamiento del Tabaquismo UTT, ofrece tratamiento especializado y personalizado.

Tanto presencialmente como a distancia el tratamiento que recibirás de la UTT es de máximo nivel y con soporte de diferentes instituciones.

Saber más...

Av. Feixa Llarga s/n 08907 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona