Salud o tabaco

¿El tabaco es tan malo como dicen?

Realmente el tabaco, ¿es tan perjudicial para la salud como se dice?

El tabaco es el responsable: del 30% de todas las muertes producidas por cáncer, del 85% de todas las muertes causadas por cáncer de pulmón, del 30% de todos los casos de cardiopatía coronaria, del 80% al 90% de todos los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cada año fallecen en nuestro país unas 52.000 personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco. De cada dos jóvenes adolescentes que se inician en su consumo, uno de ellos fallecerá precozmente. En España, de cada 1.000 muertes prematuras, una será debida por el consumo de drogas ilegales, dos por enfermedades infecciosas y contagiosas, como el SIDA especialmente, veinte por accidentes de circulación y 135 por culpa del tabaco. A nivel mundial, cada diez segundos fallece una persona por causas relacionadas con el tabaco. Las cifras hablan por sí solas.

Cómo afecta el humo del tabaco en el ambiente?
El efecto del humo en el ambiente parece ser exagerado ya que un poco de humo no puede ser tan perjudicial.
Se ha demostrado científicamente que la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) se asocia con un aumento de riesgo de muerte súbita del lactante, problemas coronarios y cáncer de pulmón. Aproximadamente 1228 personas mueren en España (Catalunya) como resultado del HAT.
¿Es demasiado tarde para dejar de fumar?
Llevo más de 20 años fumando, ¿Es demasiado tarde para dejarlo ya que todo el daño está ya hecho?
Puede que tras un periodo de tiempo tan prolongado de consumo algún daño puede ser ya permanente aunque esto no es razón para no dejar de fumar y perjudicar aún más tu salud. Dejar de fumar en cualquier momento mejorará tu salud y aumentará considerablemente tu esperanza de vida.
¿Perjudica menos el tabaco de liar?
¿Es el tabaco de liar menos perjudicial que los paquetes de cigarrillos?
No, el tabaco de liar contiene igualmente alquitrán y monóxido y además mucho más difícil de cuantificar ya que la cantidad por cigarrillo varía de un cigarrillo a otro y de una persona a otra. También se le añaden sustancias para reducir la irritación de garganta que produce su humo.
Cuándo se observan los primeros beneficios al dejar de fumar?
Dejar de fumar empieza a beneficiar al fumador o fumadora que lo deja en el mismo instante en que no se fuma ningún cigarrillo. Esto por sí sólo ya debería ser suficiente motivo para decidirse ya que los primeros síntomas que se observan en cesar el consumo se refieren a la capacidad de percibir los olores y los sabores. El monóxido de carbono (CO), se elimina prácticamente a las 72 horas de la abstinencia total. Te aconsejamos registrar todas la ventajas y cambios que vayas encontrando para así mantener tu motivación al máximo posible.