Los fumadores que utilizaron cigarrillos electrónicos casi duplicaron las posibilidades de dejar de fumar al año en comparación aquellos que utilizaron parches o chicles de nicotina. El estudio realizado por investigadores británicos ha sido publicado recientemente en New England Journal of Medicine y ha sido liderado por el profesor Peter Hajek.
En relación a este estudio los investigadores asumen la controversia que crea este producto y afirman que su seguridad a corto plazo parece garantizada pero, como es lógico, su seguridad a largo plazo no ha estado demostrada y dos editoriales publicados en el mismo número enfatizan en este tema junto con la afectación que este producto pueda causar a niños y adolescentes.
El estudio aporta información sobre 886 fumadores de los cuales la mitad fueron asignados a usar el cigarrillo electrónico y la otra mitad parches o chicles de nicotina. Al año, el 18% del grupo de cigarrillo electrónico no fumaron en comparación al 9,9% del grupo de parches y chicles. Los únicos efectos del uso del cigarrillo electrónico observados fueron sequedad de boca y garganta junto con sensación de irritación de garganta.
El estudio aporta datos pero la controversia y la negación del efecto sobre el consumo de tabaco convencional de los cigarrillos electrónicos siguen sobre la mesa. La nicotina es adictiva y estos productos aportan nicotina. ¿Es una forma más segura? A corto plazo parece que sí.
Recent Comments